Un día como hoy, hace 20 años, más de 400 personas perdieron la vida a causa de un pirotécnico denominado 'Chocolate', que fue probado dentro de un almacén y que en cuestión de segundos provocó la propagación del fuego en Mesa Redonda, a vísperas de Año Nuevo.
Además, la gran cantidad de público y material inflamable fue la combinación fatal para la tragedia que enlutó a miles de familias, quienes no tuvieron ni la oportunidad de enterrar a sus muertos.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
24 Horas Mediodía llegó hasta la zona donde se desató el siniestro, para conocer las diferentes medidas de prevención que las autoridades están tomando a fin de evitar que se desate una tragedia similar.
"El impacto psicológico que queda grabado por la cantidad de muertos apilados en las galerías, los autos con choferes calcinados, es una situación muy triste, porque vivir una tragedia en nuestro país de esa magnitud en el Centro de Lima es inenarrable", expresó el comandante de los bomberos Mario Casaretto.
Señaló que no hemos aprendido mucho durante todos estos años. Sin embargo, las instituciones han reforzado la prevención para evitar una desgracia. "No se ha creado aún la cultura de seguridad para que la gente respete, como el aforo, comercio informal en la vía pública", expresó.