Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Lima realizó un simulacro de incendio que puso en marcha las acciones a aplicar en caso de un siniestro de ese tipo para evaluar el uso de extintores y la evacuación en la concurrida zona comercial de Mesa Redonda.
Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil, recordó a los comerciantes que ellos, a través de sus brigadas de seguridad, deben ser la primera respuesta frente a una tentativa de incendio mientras llega el personal del Cuerpo General de bomberos y los equipos de rescate del serenazgo.
¿CÓMO SE ORGANIZAN?
La idea es que estas brigadas sean identificadas con chalecos de color naranja y así los comerciantes cumplan las obligaciones de Defensa Civil. El municipio verifica que los extintores estén operativos y contengan los químicos necesarios a cada rubro de negocios; además de la instalación de los detectores de humo.
Las capacitaciones prestadas han buscado en todo momento convencer a los comerciantes que son ellos quienes pueden dar una primera respuesta ante un amago de incendio y así evitar una tragedia en todos los centros comerciales, galerías, tiendas, zonas industriales, asociaciones y comercios del Cercado de Lima.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Cabe señalar que el simulacro tiene como finalidad medir la capacidad de respuesta de los comerciantes ante un incendio a través de sus brigadas contraincendios. Todo esto de acuerdo a los planes de contingencia, así como el uso de los equipos de protección como los extintores y los gabinetes.