La denuncia sobre la presencia de un zorro andino criado como animal doméstico en el asentamiento humano Sol Naciente en Comas, trae a la palestra, una vez más, el gran mercado informal, en donde se ofertan especies silvestres y domésticas a vista y paciencia de todos los peruanos.
Estos pobres animalitos son ofertados en la capital y en varias regiones del país. En el jirón Ayacucho en el Centro de Lima, la venta de canes y otras especies son cosas de todos los días
Por ello, fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima y efectivos policiales desplegaron sus esfuerzos y tras detectar la venta de estos animales acuden a su rescate. Sin embargo, poco o nada les importó a quienes se dedican a este negocio y sonrientes posan para las cámaras.
A pesar de contar con sanciones establecidas este ilegal comercio sigue afectando la fauna de nuestro territorio. Se sabe que las personas que cazan, capturan o comercializan especies silvestres pueden recibir una condena de hasta cuatro años de prisión.
De acuerdo, a datos de la Policía del Medio Ambiente, los animales que más se ofertan a nivel nacional son aves, tortugas y canes. Algunos de ellos, no solo con el fin de convertirse en mascotas sino también para el consumo humano.