A través de una resolución suprema publicada en el diario El Peruano, el Gobierno autorizó este martes que las Fuerzas Armadas (FFAA) del Perú apoyen a la Policía Nacional (PNP) en Lima y Callao para "asegurar el control y el mantenimiento del orden interno" y en operaciones. La medida rige por 30 días calendario.
Esto, luego de una solicitud que presentó la PNP por un "incremento significativo" de la delincuencia común y organizada que "han logrado sobrepasar la capacidad operativa" en las citadas jurisdicciones.
Aclararon además que la acción de las FFAA "está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales", así como los servicios esenciales.
Asimismo, se busca resguardar "puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", facilitando a la PNP concentrarse en el orden interno e "interacción" con la gente.
"La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte", acota el documento.