Tras el anuncio de estado de emergencia nacional en nuestro país, el pasado 15 de marzo, como medida extraordinaria para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el Perú, en el que el Gobierno ordenó la suspensión de vuelos nacionales e internacionales y el cierre total de las fronteras, cientos de pasajeros quedaron varados en nuestra capital, tanto compatriotas que necesitaban regresar a sus ciudades al interior del país como extranjeros que buscan retornara su país de origen.
Más de 300 ciudadanos extranjeros, en su mayoría argentinos llegaron al Grupo Aéreo N°8 para emprender el ansiado regreso, agradecieron la atención de los militares peruanos ya que aseguran que algunas personas se quedaron sin dinero y comida mientras esperaban la salida del vuelo. Sin embargo, denunciaron la falta de respuesta por partes de las autoridades argentinas, y algunos calificaron la actitud del embajador argentino nada diplomático antes esta situación.
No todos los pasajeros varados viajaron en vuelos humanitarios, a algunos les tocó pagar un pasaje con una aerolínea comercial. También viajeros que tenían como destino Estados Unidos, entre ellos varios peruanos radicados en Norteamérica denunciaron el alto precio de los pasajes en medio de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.