El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró lo que denominó el "Día de la Liberación" y anunció la implementación de aranceles a 135 países, lo que podría desencadenar una fuerte guerra comercial con consecuencias negativas para las economías del mundo.
Según Diego Macera, economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), este anuncio confirma el inicio de una era de retroceso en el comercio global. "Le va a terminar costando a todos los países del mundo. Habrá menos crecimiento, habrá menos comercio", señaló.
Horas después del anuncio, las principales bolsas del mundo sufrieron una fuerte caída, lo que muchos especialistas denominaron un "jueves negro". Empresas como Target y Nike vieron grandes pérdidas tras la noticia.
MEDIDA AFECTARÍA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE
Sin embargo, la medida de Trump no solo sembraría caos en el comercio global, sino que también afectaría a la economía estadounidense. Según los economistas, la medida impactará a los propios norteamericanos, quienes desde el 5 de abril deberán pagar más para exportar productos.