Javier Milei, presidente de Argentina, logró que el paquete de reformas principal de su propuesta de gobierno fuera aprobada por el Senado de su país, sin embargo la aprobación de la Ley de bases ha generado debate y violentas protestas.
Las reformas económicas propuestas por el equipo de Milei fueron aprobadas este miércoles por los senadores, las cuales prometen reducir el peso del Estado y favorecer la inversión privada, mientras tanto, en las calles manifestantes y policías se enfrentaban con gran violencia.
Para el actual presidente argentino, para relanzar la economía debe reducirse la carga que supone el sector estatal, pero sus rivales, partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda creen que el mandatario busca desmantelar los servicios públicos.
El paquete incluye medidas de ajuste del gasto y abre las puertas a la privatización de empresas públicas, algo que ha sido rechazado frontalmente por sectores de izquierda, opositores de Milei.
El paquete legislativo deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción, ya que los senadores introdujeron cambios, pero se da por hecho que el Congreso lo convertirá en ley.
VIOLENCIA EN LAS CALLES
En tanto, en los exteriores del palacio legislativo, varias personas quedaron heridas y otros tantos detenidos, según informó el diario Clarín, que elevó a una treintena el número de afectados. El gobierno condenó a los manifestantes y la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que felicitó a las fuerzas de seguridad por su labor frente a lo que calificó como “intento de golpe de Estado”.