El Tribunal Superior de Justicia en Brasil autorizó por unanimidad a 3 pacientes para que puedan cultivar su propio cannabis con fines medicinales, a fin de que puedan extraer el aceite de dicha planta para aliviar sus dolencias.
Los pacientes autorizados alegaron que las dificultades que tienen para conseguir la marihuana para su tratamiento los motivaron a presentar una denuncia que finalmente fue aceptada por el Tribunal. A través del autocultivo, los demandantes esperan aliviar sus tales como insomnio, ansiedad o secuelas del cáncer.
Cabe resaltar que el cultivo de marihuana está prohibido y penado según las leyes brasileñas, no obstante, el Gobierno permite la importación de medicinas que contengan componentes del cannabis.
Bolsonaro en contra
Sin embargo, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró en contra de esta iniciativa, que busca marcar un precedente en instancias judiciales para casos semejantes. Incluso, advirtió que vetaría proyectos legislativos que busquen la autorización del cannabis.