El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, destacó el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte al señalar que uno de los aspectos más importantes fue el claro deslinde de su pasado político y del partido que la llevó al poder. Según indicó, Boluarte marcó distancia de su antecesor Pedro Castillo, a quien acusó de intentar romper el orden constitucional al pretender dar un golpe de Estado.
En entrevista con el programa “2025 En 24 Horas”, Blume consideró que las afirmaciones de la mandataria respecto a Castillo fueron contundentes y necesarias, ya que refuerzan su compromiso con la institucionalidad democrática. En esa línea, aseguró que el pronunciamiento de Boluarte fue “claro y categórico”, lo cual, a su juicio, fortalece su posición como jefa de Estado ante la comunidad nacional e internacional.
Sobre la polémica generada por la mención a Bolivia como un “Estado fallido”, Ernesto Blume opinó que las declaraciones de Boluarte han sido malinterpretadas. Señaló que en su momento expresidentes como Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y Evo Morales (Bolivia) han interferido públicamente en asuntos internos del Perú, lo que consideró como una afrenta al gobierno nacional.
SOBRE LIBRO DE POLAY CAMPOS
Finalmente, el expresidente del Tribunal Constitucional saludó la decisión de las autoridades de cancelar la presentación del libro del cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos, indicando que no se debe permitir que un terrorista que tanto daño le hizo al país tenga espacio para difundir su relato. “Se debería revisar el contenido del libro antes de aceptar su difusión”, enfatizó.