El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, se pronunció sobre el reciente mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, emitido en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.
“No llegué al final, pero el inicio del discurso fue aleccionador porque planteó la necesidad de establecer una clara diferencia entre quienes defienden el sistema democrático y creen en la Constitución, y quienes de alguna manera fomentan la división entre peruanos y buscan destruir el Estado de derecho. Fue para polarizar, pero para bien”, afirmó García Toma en entrevista con 2025 en 24 Horas.
Asimismo, consideró que era necesario que la mandataria reconozca de manera honesta ante la ciudadanía las limitaciones y promesas incumplidas de su gestión. “Era necesario que la presidenta, en un acto de sinceridad y honestidad, expresara las limitaciones, defectos y algunos incumplimientos en cuanto a sus promesas gubernamentales de cara a la ciudadanía”, añadió.
POLÉMICA POR DECLARACIONES SOBRE BOLIVIA
Respecto a la polémica generada por las declaraciones de Boluarte sobre Bolivia —a la que calificó como un “Estado fallido”—, García Toma consideró comprensible el malestar expresado por el canciller boliviano, pero aclaró que el mensaje de la presidenta tenía otro destinatario.
“Es correcta la molestia, pero en realidad, cuando Boluarte se refiere a Bolivia, se refiere a Evo Morales, quien ha intentado ingresar al país y construir una nueva base política. En realidad, no es a los Estados, sino a los gobiernos”, concluyó.