El excongresista Javier Velásquez Quesquén se pronunció tras conocerse que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE) concluyó en un informe que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, habría vulnerado el principio de neutralidad electoral al presentarse en eventos oficiales con su mascota “Worky”, símbolo asociado a su figura política.
“Si la entidad ha determinado esa conducta, es que se ha vulnerado el principio de neutralidad. Esto va a ser sancionado con una multa de no más de 20 UIT”, señaló Velásquez en entrevista con 2025 en 24 Horas.
El también expremier advirtió que el uso de recursos y espacios públicos con fines políticos genera un mal precedente. “Lo que vemos es que la Municipalidad de Lima es prácticamente el comando de campaña del alcalde que quiere ser candidato presidencial. Es evidente que López Aliaga está haciendo campaña política”, afirmó.
ALCALDES DE LIMA GANAN ELECCIONES GENERALES
Asimismo, recordó que históricamente los alcaldes de Lima han utilizado su posición como plataforma para las elecciones generales. “El país est viendo que hay autoridades que abandonan el cargo por el que han sido elegidos para un mandato para postular a otros. Históricamente, los alcaldes de Lima han ganado las elecciones generales [...] espero que el país sancione estas conductas”, puntualizó.