El abogado penalista Julio Rodríguez instó al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio tras la muerte de cuatro personas debido al suministro de suero fisiológico defectuoso de la empresa Medifarma. Rodríguez señaló que el laboratorio debe ser el principal foco de las indagaciones, ya que debería contar con filtros de calidad que garanticen la seguridad del producto antes de su distribución.
En una entrevista con Tatiana Alemán, Rodríguez subrayó que la Fiscalía también debe determinar las responsabilidades individuales de quienes participaron en la cadena de suministro del suero defectuoso. Asimismo, indicó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la entidad encargada de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad en estos productos y, de no haberlo hecho, podría compartir responsabilidad en los hechos.
El abogado también enfatizó la posible negligencia de la clínica Sanna, donde recientemente se reportó el fallecimiento de una bebé de un año tras recibir el suero contaminado. “Si hablamos de un grado de negligencia de la clínica Sanna, este es enorme”, declaró Julio Rodríguez en el programa 2025 En 24 Horas.
CUATRO FALLECIDOS
Como se recuerda, el suero defectuoso ya ha provocado la muerte de cuatro personas: dos en Trujillo, una en Cusco y una menor en Lima. Ante la gravedad del caso, diversas voces exigen que las autoridades actúen con celeridad para esclarecer responsabilidades y evitar más víctimas.