En el Congreso de la República aún no se debate el proyecto de ley, con miras a las elecciones generales, que busca impedir que condenados por delitos de terrorismo, homicidio, violación o tráfico de drogas, entre otros delitos graves, puedan participar en procesos electorales.
Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, expresó estar a favor de esta iniciativa, ya que pensar en una rehabilitación de sentenciados en un sistema penitenciario con un hacinamiento carcelario no garantiza la recuperación de estas personas.
En esa línea, indicó que personajes que han delinquido, como el caso de expresidentes investigados por presuntos actos de corrupción y con intención de postular en las próximas elecciones, "no pueden pretender gobernar el país", dijo en entrevista con 2024 en 24 Horas.
PRIORIDAD A PROYECTO
Finalmente, hizo un llamado al Congreso y a la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por la congresista Martha Moyano, dar prioridad al proyecto por la salud de la República y el Estado de derecho.