En respuesta a la creciente ola de criminalidad, el Gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia, hace un mes, a los distritos más golpeados por la extorsión y el sicariato en Lima y Callao.
Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Ventanilla fueron los distritos que se suponía recibirían medidas excepcionales de seguridad para frenar la delincuencia.
A pesar de la declaratoria, los ataques continuaron. En Comas, delincuentes abrieron fuego contra un bus de transporte repleto de pasajeros y en Ate un profesor fue asesinado. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez defiende la estrategia, señalando que se ha capturado a 184 organizaciones criminales y desarticulado más de mil bandas en este período.
NUEVO PARO
Los transportistas y pequeños comerciantes han alzado su voz contra la inseguridad. En solo unos días, coincidiendo con el Foro APEC, se anuncia un paro nacional de 72 horas en rechazo a la situación.