Según información de la Sunarp, Andrés Hurtado asumió el rol de apoderado legal de Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', sentenciado por narcotráfico, desde junio de 2019.
Al respecto, el exfiscal fiscal supremo anticorrupción, Martín Salas, señaló que el presentador de televisión estaría cumpliendo una "suerte de testaferro" de alias 'Vaticano' el cual podría configurarse dentro del delito de lavado de activos de comprobarse que los bienes que administraba son de origen ilícito.
"Si bien ha cumplido una sentencia, hay que determinar la procedencia del patrimonio que viene administrando Hurtado [...] si es producto de su actividad de narcotráfico, Hurtado estaría corriendo la suerte de ser un testaferro que se configura dentro del delito de lavado de activos porque es administrar bienes que surgen de ilícitos", explicó.
COLABORACIÓN EFICAZ
En esa línea, indicó que si Andrés Hurtado busca armar una defensa legal lo mejor sería acogerse a la figura de colaboración eficaz. "Si hablamos de una red de tráfico de influencias, debe haber otras autoridades implicadas", señaló.