2023 En 24 Horas

15/12/2023

JNJ saluda decisión de postergar remoción de sus miembros: "Nos agradó mucho porque garantiza el debido proceso"

El abogado de la JNJ, Samuel Abad, advirtió que de haber prosperado la votación de la moción contra los miembros de la junta hubiera significado "una quiebre de la institucionalidad del país".




El abogado Samuel Abad, defensa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), saludó la decisión del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, de postergar la votación de la moción que busca remover de forma inmediata a los miembros de la JNJ.

"Nos agradó mucho la decisión del presidente del Congreso porque demuestra que se ha tomado la necesidad de respetar el debido proceso porque no es posible que se pretenda destituir de la noche a la mañana a los siete miembros de la JNJ sin que haya una base legal", manifestó en entrevista con 2023 en 24 Horas.

En esa línea, el letrado advirtió que de haber prosperado la votación de la moción contra los miembros de la JNJ hubiera significado una quiebre de la institucionalidad del país. "Felicito al Congreso, lo saludo".

CASO INÉS TELLO

Sobre la acusación del congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, contra los miembros de la JNJ por la permanencia en funciones de Inés Tello en la entidad pese a superar la edad límite, señaló que la magistrada fue elegida por concurso público, por un periodo de cinco años y el límite de los 75 años es para el acceso al cargo y no para el cese.

"Hay una lectura equivocada de la Constitución, no hay argumentos políticos, básicamente son argumentos políticos, hay detrás argumentos ideológicos que responden a otros tipos de intereses [...] a lo que se apuntaba era a que la JNJ no funcione y que este desactivado el sistema de designación de jueces y fiscales y luego en consecuencia aprobar una ley que reorganice este sistema y diseñar una junta a la medida", afirmó.


También te puede interesar:

DENGUE