Roberto Pereira, asesor jurídico de el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), rechazó que el Congreso de la República haya aprobado elevar las penas por difamación y calumnia por considerar que se trata de un proyecto de ley con intención de “amedrentar a la prensa”.
Para el abogado, esta decisión reflejaría la preocupación de los congresistas por la fiscalización y destapes que los periodistas han realizado en los últimos meses, como el caso “Los Niños y “Los mocha sueldos”.
PROYECTO BUSCA PROTEGER A CONGRESISTAS
En esa línea, señaló que dentro del proyecto no hay justificación, ni razón para el incremento de penas, lo que evidenciaría que los parlamentarios solo buscan protegerse de las investigaciones de la prensa.
"Si uno lee la exposición de los motivos no otorga ninguna justificación para el incremento de las penas. Lo que existe es una clara intensión de amedrentar a la prensa, de enviar un mensaje, de te voy a sancionar con mayor rigor [...] Los congresistas están preocupados por la fiscalización de la prensa. No es casualidad la votación", indicó.